Imprimir

El Informe

Posted in Humanidades

 El Informe
El informe es un escrito que posee características singulares, dado que tienes como objetivo comunicar un hecho o pensamiento, ya sea científico, literario, técnico, administrativo comercial o un suceso relevante.
Como Elaborar Un Informe Escrito
Para elaborar el informe escrito se debe
*Elegir el tema
*Buscar la información
*Analizar el tema
*Elaborar el informe
Tipos De Informes

1.-.El informe científico:
Este tipo de informe consiste, esencialmente en la descripción de los fenómenos observados y en una interpretación de ellos en términos del conocimiento teórico con que cuenta el estudiante.   Se ciñe a los pasos del método experimental: observación de un fenómeno de la naturaleza, formulación de una hipótesis, realización experimental, conclusión del hecho,   en la cual se comprueba o refuta la hipótesis planteada.
2.-.El informe de investigación:
Consiste en reproducir en forma objetiva el pensamiento vertido en una obra, ensayo, artículo, etc.   Constará de una breve introducción, en la cual se indica el tema y el objetivo que tiene el trabajo, de un cuerpo, donde se expone la materia y una conclusión, síntesis de los elementos rescatados, son primordiales la objetividad y la claridad.

Partes Del Informe
*Portada
*Índice
*Introducción
*Desarrollo
*Conclusión

Estructura Del Informe
La estructura más característica del informe comprende cinco elementos fundamentales:
  1.-.El propósito: se trata de un enunciado en el que se declara la finalidad del escrito
  2.-.El procedimiento: este enunciado explica la modalidad que se empleó en la recolección de los datos
3.-. Los hechos: por medio de un enunciado narrativo o descriptivo se hace una presentación clara y objetiva de los hechos
  4.-.El análisis y discusión: consiste en la emisión de juicios del informante con el objeto de que el destinatario haga una valoración.  
  5.-.Conclusiones: el informe termina con una opinión del emisor, con una recomendación o con una... [continua]


Realización del Informe


Un Informe escrito consta de las siguientes partes:

1. Portada
2. Tabla de contenido
3. Introducción
4. Objetivo o Objetivos
5. Cuerpo o Desarrollo del trabajo
6. Conclusiones
7. Bibliografía o Cibergrafía

1. Portada

En esta parte presentas tu información personal (nombre, curso, cargo, etc.) y la de la institución o persona al cual va dirigido el informe. Según la estructura que prefieras utilizar puede varian el orden de los datos, por ejemplo yo te presento una portada con normas APA:

 

2. Tabla de contenido

Se realiza con el fin de presentar el orden del trabajo y su extensión, se numera cada una de las paginas, iniciando desde la portada (la cual no se incluye en la tabla de contenido ni se le coloca número al final de la página) El conteo inicia con la introducción, seguido de los objetivos y así sucesivamente. Se tienen en cuenta los subtítulos importantes en la tabla de contenido y se les pone frente al número de página correspondiente.

Un ejemplito:

 

3. Introducción
Aquí se hace una presentación preliminar del informe, en el cual se explica por qué, para qué y para quién ha sido realizado, además se explica un poco de trata el tema a exponer en el informe, este no debe contener muchos detalles porque se repetiría en el desarrollo real del informe, hay que ser cuidadosos con esta presentación.

Aquí tengo un ejemplo de una introducción que yo hice para un trabajo sobre la comunicación, es corta pero igual puede servir para ilustrar un poco la situación:

"Este informe está enfocado a presentar de manera precisa una interpretación de la comunicación, teniendo en cuenta su definición, componentes, aspectos y procesos relevantes para que se dé, desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta su pasado, su presente y su futuro. Tener un entendimiento de la comunicación en su sentido más puro, implica hacer un ejercicio de lectura profundo y de recopilación de varias fuentes, buscando exponer una relación clara en el concepto, abarcando por supuesto, la comprensión lectora del autor.

Cabe mencionar que el proceso de comunicación ha permitido el desarrollo del ser humano a través de la historia, ya que su uso facilita la creación y mejora de nuevos elementos, además de proveer y extender globalmente las ciencias que existen. La información se divulga gracias a la comunicación, sus redes conectan a las personas, haciéndolas participar de forma directa o indirecta en el proceso, proporcionando un intercambio de mensajes e ideas.

En cuanto a la parte académica de este informe, el docente se encuentra comprometido con la orientación y evaluación de esta actividad, con la cual se lograría superar procesos pendientes con el área a cargo. El compromiso sobre este informe de lectura es vital para favorecer el aprendizaje y la aplicación correcta de los conocimientos adquiridos durante la formación.

Se espera dominar los conceptos y teorías leídas para dar a conocer lo más representativo de la comunicación. Este proceso enriquecerá al autor, pues le proveerá nuevos conocimientos y le hará mejorar su comprensión y redacción"

4. Objetivo o Objetivos

Si el informe requiere de un solo objetivo, este debe abarcar con profundidad el para qué se realiza, en el caso del informe de comunicación que hice mi objetivo fue el siguiente:

"Presentar un escrito de comprensión lectora sobre la comunicación de manera clara y precisa, identificando sus elementos, su proceso y la divulgación que esta tiene, haciendo uso de los conocimientos y postulaciones de diversos autores"

Si se requiere un objetivo general y luego unos específicos, es claro tener en cuenta que el objetivo general describe el fin único del informe, sin extenderse demasiado, y los objetivos específicos serían los pasos en orden para lograr dicho objetivo general. Este es un ejemplo de otro trabajo que hice, el cual contaba con objetivo general y objetivos específicos:

Objetivo General: "Aplicar los conocimientos más básicos del lenguaje Java para poder desarrollar una solución computacional en la que se utilicen cálculos, se desarrollen acciones en base a decisiones y se repitan instrucciones, orientado a los grados superiores de las instituciones públicas del municipio de XXXXX"

Objetivos Específicos:
" •Presentar los elementos básicos de java para el inicio de trabajo: instalación del software, hacer distinción entre aplicaciones.
•Entender cómo se compila y ejecuta un applet y una aplicación.
•Comprender el uso y manejo de variables y operaciones aritméticas, utilizando la jerarquía de los operadores aritméticos para realizar cálculos complejos.
•Interpretar el concepto de decisión en el lenguaje de programación Java, manejando los diferentes tipos de decisiones y usando la lógica para utilizarlas en una solución.
•Hacer uso del estatuto switch para facilitar el desarrollo de soluciones que requieren gifs anidados, además de entender la forma en la que se manejan los ciclos variables para la solución de problemas que lo requieran."

5. Cuerpo o desarrollo del informe

Se desarrolla el objetivo, se explica y se expone completamente el objeto de estudio o de consulta, relacionando las citas y autores correspondientes cuando se haga uso de expresiones copiadas de un texto.

De forma personal una buena forma de desarrollar el tema de informe es iniciar con la definición, de la cual se pueden obtener dos o tres diferentes con varios autores y de ahí partir a explicar que comprensión ha dejado.
Se puede continuar con los tipos, elementos, aspectos relevantes que lo conforman, así como con sus características principales, explicándolas con tus propias palabras, un poco de historia, repercusiones en la sociedad (si las tiene). Al finalizar puedes presentar un pequeño resumen de lo que has aprendido del informe.

Es importante resaltar que las citas de los autores van en letra cursiva y entre comillas, ya sea que le agregues una nota al pie de página o incluyas el autor y el año inmediatamente seguido del texto tomado.

6. Conclusiones

Son el recuento final del informe, se destacan los aspectos mas importantes y relevantes en ideas no muy extensas. Pueden ser varias pero no sobrepasar mas de 8.

7. Bibliografía o Cibergrafía

Con este aspecto se verifica que efectivamente se ha consultado sobre el tema y se entregan las fuentes de donde se ha sacado la información. Dependiendo de las normas de presentación que sigas debes acoplar tu bibliografia o cibergrafia.

La bibliografia consta de textos como libros, revistas, articulos, tesis, manuales, etc., que son sacados de la biblioteca y que son fisicos o electronicos (electronicos siempre y cuando esten completos y sean originales).
La cibergrafia son todas las páginas web, archivos web utilizados para la investigación, es bueno que cuentes con una cibergrafia confiable, es decir que tenga autor y fecha de publicación por lo menos.

Una buena manera de obtener cibergrafia complementaria y muy confiable es por google Académico, al cual puedes acceder en este enlace:

http://scholar.google.com/schhp?hl=es

Para hacer tu bibliografía o cibergrafia más rápido con normas APA, microsoft word ofrece una herramienta para lograrlo, esta en la pestaña referencias, das clic a administrar fuentes, en el cuadro que sale das nuevo, llenas la información, das aceptar. Las referencias van apareciendo a un ladito, cuando termines de agregar todo, cierras la ventana, vuelves a la pestaña referencias y das clic en bibliografia, en la parte inferior dice agregar bibliografía, le das clic y el te agrega automáticamente tus referencias en orden alfabético.



















Como realizar un informe.
1.      primer paso para la elaboración de un informe escrito es recopilar toda la información que se desea presentar y ordenarla para plasmarla en el texto de mejor forma. Este paso es muy importante porque permite estructurar la información para acomodarla mejor dentro del trabajo final.
2.   
El siguiente paso es la elaboración de la portada del informe en la que se debe colocar el titulo del trabajo, nombre de quien lo escribió, institución a la que pertenece, fecha de entrega del informe, persona a la que va dirigido y otros datos que se consideren importantes.
3.   
El siguiente paso es la elaboración de la introducción en la que se debe colocar de que trata el informe, cuales son los objetivos generales y cuales los objetivos específicos. Esta parte del informe es importante porque permite analizar los objetivos antes de ser presentados los resultados para evaluar mejor.
4.     
El siguiente paso es la elaboración del contenido del informe donde se coloca la planeación, actividades realizadas y resultados obtenidos. Esta es la parte más importante de un informe y es a la que hay que darle una mayor cobertura ya que es el centro de todo el trabajo escrito.
5.     
El siguiente paso es escribir las conclusiones a las que se llegaron, resultados obtenidos y el final del informe. Esta parte en conjunto con la introducción mostrarán si realmente se cumplió el objetivo del trabajo que se haya realizado.
6.     
La última parte de un informe es la bibliografía y fuentes consultadas. Una bibliografía debe llevar todos los libros que se utilizaron colocando el titulo del libro, autor, año de edición, lugar de edición, editorial y en algunos casos el número de páginas.
7.     
Para finalizar se debe colocar un índice con todas las partes del informe. Este puede ir al principio o al final del escrito.